No solo para tí... ¡para todos!.

Planes en Ejecución

Medio Ambiental

Recuperación de especies en vía de extinción.

En el tiempo recorrido por la Fundación Mariposas, se ha trabajado por la restauración de especies en peligro de extinción, como lo es la Ocotea Caparrapi, árbol oriundo de la zona noroccidental del departamento de Cundinamarca, considerado por el Municipio de Caparrapí como símbolo regional por ser nativo de los ecosistemas naturales en esa región y único en Colombia; el árbol por acciones antrópicas se encuentra en riesgo, de acuerdo a la resolución 316 de 1974 emitida por el INDERENA; para su restauración actualmente trabajamos en el proyecto titulado: “Primera Etapa de la Restauración Del Árbol Ocotea, Caparrapí, Especie En Vía De Extinción En La Región Del Bajo Magdalena, Cundinamarca”.

Revegetalización de fuentes hídricas.

Una de las ofertas hídricas con las que cuenta el país es la cuenca del Rio Negro, ubicada en el noroccidente del departamento de Cundinamarca, tiene un área de 303.906 hectáreas, conformada por 16 subcuencas y recorre los municipios de Puerto Salgar, Yacopí, Caparrapí, Puerto Bogotá, La Palma, Útica, La Peña, Nocaima, San Francisco, La Vega, Sasaima, Albán, Vianí, Guaduas, Bituima, Guayabal de Síquima y Anolaima.

Fundación Mariposas va a desarrollar en los próximos 10 años la revegetalización de la Cuenca del Rio Negro, con la meta de sembrar 1.000.000 de árboles de especies nativas y en vía de extinción, para ello se ha planteado comenzar la primera fase en la Quebradanegra y la Papaya donde se sembraran más de 100.000 árboles de especies nativas y en vía de extinción, esta fase es de inmensa importancia porque de acuerdo a lo evidenciado en campo y en el Plan de Desarrollo Municipal 2012 – 2015 del Municipio de Útica, de mayo de 2012 donde se menciona que el 42,86% del total de las veredas del municipio presenta riesgo por inundación, el 28,57% del total de las veredas del municipio presentan riesgo de avalancha e inundación y el 14,29% del total de las veredas del municipio presenta riesgo por deslizamiento, siendo necesario y urgente iniciar la revegetalización de la subcuenta.

Revegetalización de Subparamos.

Fundación Mariposas preocupada en el recurso del Agua, actualmente está estructurando un proyecto para llevar a cabo la restauración en ecosistemas de sub-paramo en el departamento de Cundinamarca.

Concientización ambiental.

Fundación Mariposa en todos sus proyectos a desarrollar realiza un plan de acción de concientización ambiental tanto participativo como de educación a la comunidad local, en la importancia de efectuar cambios que evitan la perdida de la biodiversidad, contaminación de aire, agua y suelo, generación de residuos sólidos, cambio climático, entre otros.

La concientización ambiental está dirigida a disminuir y mitigar los actuales problemas ambientales locales que se presentan, buscando que la nueva actitud de los habitantes genere cambios significativos en la condiciones biológicas para las actuales y futuras generaciones.

Compensación.

El artículo 1 de la Ley 99 de 1993 señala los principios generales ambientales, dentro estos se encuentra: “2. La biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada de forma sostenible”. El Decreto 2820 de 2010, define las medidas de compensación como “…las acciones dirigidas a resarcir y retribuir a las comunidades, las regiones, localidades y al entorno natural por los impactos o efectos negativos generados por un proyecto, obra o actividad, que no puedan ser evitados, corregidos, mitigados o sustituidos”.

Teniendo en cuenta que Colombia es un país increíblemente biodiverso, de acuerdo con el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB) es el primer país en diversidad de aves y orquídeas, segundo en plantas, anfibios, peces dulce-acuícolas y mariposas, entre otros.

Fundación Mariposas ofrece al sector privado compensar por medio de nuestros proyectos, para así contribuir en la prevención, mitigación, corrección y compensación de los ecosistemas impactados, igualmente, apoyando a que las empresas sean socialmente responsables.

Huella de Carbono.

Uno de los grandes desafíos que enfrenta nuestro planeta es el cambio climático, que de acuerdo con varias investigaciones se ha producido principalmente por la emisión de gases efecto invernadero (GEI), especialmente por el Dióxido de carbono (CO2), este gas es liberado a la atmosfera debido a las actividades humanas.

El Ministerio de Medio Ambiente de Chile en su portal web define: La huella de carbono se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalentes, y sirve como una útil herramienta de gestión para conocer las conductas o acciones que están contribuyendo a aumentar las emisiones, cómo se pueden mejorar y realizar un uso más eficiente de los recursos.

Fundación Mariposas ofrece a las empresas asesorías en la medición de la huella de carbono, identificando las fuentes de emisiones de gases efecto invernadero de un producto o servicio, para así aplicar políticas de reducción de emisiones, ahorro de costos, entre otros.

Investigación.

Fundación Mariposas actualmente impulsa investigaciones en: Manejo de frutales, cultivos orgánicos, huertos caseros en agricultura urbana, periurbana, tecnologías limpias, compostaje, conservación de recursos genéticos importantes, educación ambiental, entre otros.

AGRICOLA.

Cultivos Orgánicos.

Hoy en día la producción agrícola se debe realizar buscando alcanzar la sustentabilidad ambiental y económica, con manejo integrado de cultivos y buenas prácticas agrícolas, por ello Fundación Mariposas se encuentra estructurando proyectos de cultivos orgánicos en corredores rivereños. Abonos orgánicos. Fundación Mariposas se encuentra en la etapa de estructuración y búsqueda de recursos para adecuar e implementar una planta de tratamiento de residuos orgánicos para producir abonos orgánicos, en el Municipio de Útica, Cundinamarca, el actual proyecto se realizará en alianza con la organización FUNDASES quienes son los que tienen la autorización para distribuir y producir la Biotecnología EM para Colombia.

Adulto Mayor y niñez en condición de vulnerabilidad y discapacidad.

Conocedores que dentro del desarrollo integral de las comunidades se deben incluir las poblaciones más vulnerables, como tercera edad e infancia, es por esto que al día de hoy se han realizado diferentes trabajos sociales en los municipios de Útica, Caparrapí, Vergara y Tabio en el departamento de Cundinamarca para la comunidad infantil y adulto mayor.

Recibe noticias nuestras.

Partners Fundación Mariposas
Color Pastel Colombia Lavanderia Industrial Metropolitana Alianza social uniandina Universidad Alcala de Henares Jardin Botanico de Bogotá
Clean Car Green Fundases universidad minuto de Dios Utica, Cundinamarca Caparrapi, Cundinamarca